viernes, 6 de enero de 2017

China limitará los gastos en futbolistas extranjeros

(AFP). China limitará las sumas astronómicas gastadas por sus clubes para atraer a futbolistas extranjeros, anunció este jueves (5 de enero) una fuente oficial, unos días después del fichaje de Carlos Tevez por un salario anual de 38 millones de euros (39.6 millones de dólares).

"Vamos a regular, frenar las compras onerosas de jugadores extranjeros, y limitar de forma razonable los altos ingresos de jugadores", indicó un portavoz de la Administración General de Deportes en el sitio internet de la institución.

Esta decisión llega unos días después del fichaje por el Shanghai SIPG (primera división china) del internacional brasileño Oscar (exjugador del Chelsea), por un monto estimado por el sitio especializado Transfermarkt en 60 millones de euros, récord de Asia para un traspaso.

El delantero argentino Carlos Tevez llegó al club rival del Shanghai Shenhua, con un salario estimado en 38 millones de euros por temporada, que haría del exjugador de Boca el futbolista mejor pagado del mundo.

Por su parte, la remuneración de Oscar podría alcanzar los 24 millones de euros anuales, lo que le colocaría delante de Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Lionel Messi (FC Barcelona).

En el mercado de invierno de traspasos de principios de 2016, los clubes chinos de Super League (primera división) gastaron más que los de la Premier League inglesa, según Transfermarkt.

Ranking de selección china


La selección china ocupa solo el puesto 82 en la clasificación mundial de la FIFA, entre la isla caribeña Saint Kitts y Nevis e Islas Feroe, pero el presidente Xi Jinping, apasionado del fútbol, mostró su ambición de que su país organice, se clasifique y gane un día la Copa del Mundo, un esperanza que genera un flujo de dinero hacia los equipos profesionales de la nación asiática.



Estos gastos enormes suscitaron una gran polémica en China, donde muchos se preguntan si las sumas no estarían mejor invertidas en la formación de jóvenes jugadores.

Sin citar cifras o nombres, la Administración General de Deportes indicó este jueves que el gobierno "fijará un límite" en los fichajes y en los salarios para controlar las "inversiones irracionales".

Los equipos que gastan demasiado podrían ser multados y ese dinero iría destinado a apoyar la formación de jóvenes.

"Retiraremos de los campeonatos profesionales a los clubes en situación de insolvencia clara", avisó también la administración.

En diciembre, la federación china anunció su intención de querer reducir de cinco a cuatro el número de jugadores extranjeros autorizados a jugar en cada club.